A partir del desarrollo de la Pintura Sensorial, la Ing. Quím. Marcela Cozzo creó el Proyecto “Ver desde el alma” para contribuir a la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad visual a través del arte.

En el marco del mismo se llevan adelante talleres de pintura para personas ciegas, así como diversas actividades inclusivas y de sensibilización tanto para niños y como para adultos.

El Proyecto cuenta con la Declaración de Interés Cultural del Ministerio de Educación y Cultura y de Interés Ministerial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Participación de artistas plásticos

Han colaborado con el Proyecto “Ver desde el alma” prestigiosos artistas plásticos que participaron de diversas maneras: creando obras con los ojos vendados, dando clases y también talleres.

A todos ellos el más profundo agradecimiento.El presente video ilustra la colaboración del artista Jorge Sosa con “Ver desde el alma” en el año 2011.

Talleres de sensibilización para niños

Se visitan escuelas y colegios realizando talleres de sensibilización sobre el tema de la discapacidad.

Apostamos a que los niños se pongan en el lugar de alguien que no ve a través de una actividad divertida, exenta de dramatismos, contribuyendo a que desarrollen una conducta natural y espontánea, además de solidaria.

Talleres de integración para niños

Se realizan actividades de integración en que participan niños ciegos y de baja visión, junto a niños que ven.

Allí comparten un espacio de expresión en que se potencia el uso de todos los sentidos, resultando en una experiencia muy positiva para todos.

Taller regular de pintura para adultos ciegos y de baja visión

Este taller está pensado especialmente para personas ciegas y en él la aproximación al arte se da a partir de la memoria, de las emociones y de los sentidos, partiendo de percepciones táctiles, olfativas y auditivas.

Se dan clases regulares en que se facilita a cada participante el desarrollo de un lenguaje expresivo propio, empleando técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) y otras.

Difusión del potencial expresivo de las personas ciegas

Se realizan muestras de pinturas creadas por artistas con discapacidad visual. Las mismas resultan de gran interés para el público ya que al pintar sin ver surge una forma de expresión sumamente original y libre.

Se invita al espectador a percibir las obras integrando información proveniente de todos los sentidos, sintiendo su aroma, recorriéndolas al tacto, “mirando con otros ojos”.Nota realizada por el programa “Buscadores” en ocasión de la muestra de mayo 2017 en el Centro Cultural Simón Bolívar

Actividades artísticas para personas ciegas en el interior del país

Se llevan a cabo talleres de pintura para no-videntes en el interior del país y se transmite a docentes locales que lo soliciten la metodología de enseñanza desarrollada para enseñar pintura a personas ciegas, de modo de multiplicar esta hermosa experiencia.

Talleres de arte inclusivo para adultos y adolescentes

Se realizan talleres inclusivos para adultos en que quienes ven pintan con los ojos vendados, en igualdad de condiciones con los participantes ciegos.

En estas actividades, el foco está puesto en la percepción sensorial y en la experiencia de pintar, más allá de los resultados.